conjuntivitis

Hay ocasiones en las que es importante buscar atención médica para la conjuntivitis (ojos rojos), ya que el tratamiento a veces depende de la causa. Sin embargo, esto no siempre es necesario. Para ayudar a aliviar algo de la inflamación y sequedad causada por la conjuntivitis, puede usar compresas frías y lágrimas artificiales, que puede comprar sin receta médica. También debe dejar de usar las lentes de contacto hasta que el oftalmólogo le diga que ya puede usarlas de nuevo.

Cuándo buscar atención médica

Usted debe consultar a un médico si tiene conjuntivitis junto con cualquiera de las siguientes signos:

– Síndrome de Down

– Dolor en los ojos
– Sensibilidad a la luz o visión borrosa que no mejora cuando se limpia la secreción de los ojos
– Enrojecimiento intenso en los ojos
– Síntomas que empeoran o no mejoran, incluyendo el ojo rojo que se cree que es causado por bacterias que no mejoran después de 24 horas de uso de antibióticos
– Un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, debido a una infección por Sida, tratamiento para el cáncer u otras afecciones o tratamientos médicos
– Los recién nacidos con síntomas de conjuntivitis deben consultar a un médico de inmediato.

Conjuntivitis viral

La mayoría de los casos de conjuntivitis viral son leves. La infección generalmente desaparece en 7 a 14 días sin tratamiento y sin ninguna consecuencia a largo plazo. Pero en algunos casos, la conjuntivitis viral puede tardar de 2 a 3 semanas o más en desaparecer.

Un médico puede recetar medicamentos antivirales para tratar las formas más graves de conjuntivitis para las que existe un tratamiento específico, como las causadas por el virus del herpes simplex o el virus varicela-zoster. Los antibióticos no mejorarán la conjuntivitis viral; estos medicamentos no son efectivos contra los virus.

Conjuntivitis bacteriana

Los antibióticos, que generalmente se administran tópicamente como gotas para los ojos o ungüento, pueden ayudar a acortar la duración de la conjuntivitis bacteriana, reducir las complicaciones y reducir la diseminación de la infección a otros. Si su médico le receta gotas o pomada antibiótica para los ojos, la infección debe desaparecer en varios días.

Sin embargo, la conjuntivitis bacteriana leve puede mejorar sin tratamiento con antibióticos y sin complicaciones. A menudo mejora en 2 a 5 días sin tratamiento pero puede durar hasta 2 o 3 semanas. El uso de antibióticos se asocia con una mayor resistencia a los antibióticos y mayores costos, y debe ser una decisión compartida entre el médico y el paciente. [1]

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis causada por un alergeno (como el polen o la caspa animal) generalmente mejora cuando el alergeno se elimina del ambiente de la persona. Los medicamentos para la alergia y ciertas gotas para los ojos (antihistamínicos tópicos y vasoconstrictores), incluyendo algunas gotas oculares recetadas, también pueden ofrecer alivio de la conjuntivitis alérgica. En algunos casos, se puede necesitar una combinación de medicamentos para mejorar los síntomas. Su médico le puede ayudar si usted tiene conjuntivitis causada por una alergia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *